Ganadería Casa Gabino es una explotación familiar situada en Portela – Narla (Friol) en la provincia de Lugo. Esta ganadería nació hace más de 30 años y desde entonces lleva todo este tiempo produciendo leche. La primera generación de Casa Gabino por el año 1978 empezó con la actividad, sería en el año 1988 cuando José Higinio y María José tomaban el relevo. Después en el año 2006, tras finalizar la ESO, Iván se une a trabajar en la explotación junto con sus padres (esta incorporación oficiosa de Iván no era novedad ya que siempre ayudó desde pequeño, siempre tuvo claro que era en lo que quería trabajar).

Brisa una de las vacas que paso por nuestra granja

Brisa una de las pioneras en nuestra mejora genética

Durante estos años se ha cambiado mucho tanto en las instalaciones, como en él método de trabajo o como en los objetivos de la explotación ya que antes no se perseguían los mismos objetivos que hoy en dia. En el año 2003 iniciamos la construcción de un nuevo establo (con sala de ordeño, limpieza automática, camas..etc) y en Julio del 2004 se produjo la mudanza al nuevo establo. Ese fue el primer gran cambio, nuevas instalaciones con muchísima más comodidad, tanto para trabajar como para los animales. Y ese era el primer gran objetivo, que los los animales pudieran estar más cómodos y que a la vez se pudiera trabajar con más comodidad.

El siguiente paso era mejorar la genética (Iván siempre fue partidario de tener animales con buena morfología y genética) que es lo que más tiempo lleva. Desde que Jose Higinio y María José se hicieron cargo de la explotación ya se empezó a mejorar la genética, pero fue en el 2009 cuando se empezó a seleccionar un poco más los toros que se usaban en la explotación. En el año 2011 se incorporaron animales de la Subasta Top-Bos y se empezó a trabajar con el transplante de embriones. Ahora el objetivo es seguir trabajando y mejorando día a día.

Durante el curso escolar 2011/2012, Ganadería Casa Gabino colaboró en el proyecto "A Vida nunha granxa" con el CPI Vicente Otero Valcárcel (Carral- A Coruña), colaboración por la cual recibió una mención especial del centro.

EXPLOTACIÓN: Actualmente Ganadería Casa Gabino cuenta con 103 animales. De los cuales se ordeñan sobre 52 vacas y el resto son vacas secas y novillas.

ALIMENTACIÓN: El sistema de alimentación es intensivo desde que incorporamos los animales al nuevo establo ( en julio de 2004). Tenemos un carro mezclador propio con el que hacemos dos raciones, una para la vacas de producción y otra para las vacas secas.

MANO DE OBRA: En la explotación trabajan 3 personas ( José Higinio, María José y Iván) . Son los encargados de todo, del ordeño, del manejo de los animales, del preparado de las fincas, del ensilado etc. Lo único que no se realiza por cuenta propia es el ensilado del maíz.

EXTENSIÓN DE TERRENO: Actualmente contamos con unas 40 hectáreas de terreno siendo la mayoría de nuestra propiedad. De las cuales unas 16 hectáreas son sembradas a maíz y las otras a hierba.

INSTALACIONES: La granja cuenta con varias naves. Una donde están las vacas en producción, otra en donde están las novillas y los terneros pequeños y una tercera en donde está la maquinaria y algún forraje.

Esto es un poco de la historia, de la forma de trabajar y de los objetivos de Ganadería Casa Gabino.